En el último trimestre, los HDD han subido de precio más que en los últimos cuatro años, y se esperan más subidas en 2026
por Antonio DelgadoA la imparable subida de precios de la memoria RAM y de los SSD se suma ahora la de los discos duros mecánicos o HDD. Este componente, que cada vez cae más en desuso para los usuarios domésticos, sigue siendo clave a la hora de ofrecer la mejor relación entre almacenamiento y precio, por lo que todavía son muy utilizados en centros de datos y servidores.
Precisamente, la demanda de los grandes centros de datos ha escalado con las necesidades de la Inteligencia Artificial, y los discos duros mecánicos son clave para esos servidores donde se deben almacenar ingentes cantidades de datos. Además, el aumento de precio de los SSD también podría hacer que la demanda de los HDD crezca en ciertos entornos donde la velocidad de acceso a los datos no sea prioritaria.
En 2026 la demanda de HDD superará a la oferta, lo que traerá nuevos incrementos de precios
Según aseguran en Digitimes, el precio de los HDD ha subido un 4% en el último trimestre, la subida más alta de los últimos 4 años. Los fabricantes también esperan que la demanda supere a la oferta a lo largo del año 2026, por lo que las subidas de precio serán más marcadas.
Es de esperar que los principales fabricantes de HDD, al igual que ocurre con la RAM o los SSD, priorizarán la entrega a este tipo de clientes de centros de datos, dejando el mercado doméstico en un lugar secundario. Sin duda, malos tiempos para los entusiastas del PC.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




